Utilidad ordinal

¿Qué es la utilidad ordinal?

La utilidad ordinal nace como respuesta a las limitaciones de la utilidad cardinal en donde se pretendía asignar un valor exacto a la utilidad que reportaba cada cesta de consumo.

Dado que en la práctica lo anterior no es posible, la opción que ofrece la utilidad ordinal es ordenar estas cestas de acuerdo a las preferencias del consumidor. De esta forma, es posible conocer cuáles son preferidas sobre otras, pero no es factible hacer comparaciones interpersonales de manera exacta.

Origen de la utilidad ordinal

El economista Vilfredo Pareto fue uno de los primeros en afirmar que era posible explicar la teoría del consumidor sin utilizar la utilidad cardinal. De esta forma, solo bastaría conocer el orden de las preferencias, pero no su valor exacto.

(Paula Roldan, 2020) Obtenido de: Utilidad ordinal - Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia


Supuestos del enfoque de utilidad ordinal

  1. Racionalidad: Se supone que el consumidor es racional y tiene como objetivo maximizar su nivel de satisfacción por determinados ingresos y precios de bienes y servicios que desea consumir. Se espera que tome decisiones acordes con este objetivo.
  2. Utilidad ordinal: La curva de indiferencia asume que la utilidad solo puede expresarse ordinalmente. Esto significa que el consumidor solo puede indicar su orden de preferencia para los bienes y servicios dados.
  3. Transitividad y consistencia de elección: Se espera que la elección del consumidor sea transitiva o consistente. La transitividad de la elección significa que, si el consumidor prefiere la mercancía X a Y e Y a Z, entonces debe preferir la mercancía X a Z. En otras palabras, si X = Y, Y = Z, entonces debe tratar X = Z. La coherencia de la elección significa que si un consumidor prefiere el producto X a Y en un momento dado, no preferirá el producto Y a X en otro período o incluso no los considerará iguales.
  4. Insatiedad: Se supone que el consumidor no ha alcanzado el punto de saturación de ninguna mercancía y, por lo tanto, prefiere cantidades mayores de todas las mercancías.
  5. Tasa marginal de sustitución decreciente (MRS): La tasa marginal de sustitución se refiere a la tasa a la que el consumidor está listo para sustituir una mercancía (A) por otra mercancía (B) de tal manera que su satisfacción total permanece sin cambios. El MRS se denota como DB / DA. El enfoque ordinal asume que DB / DA continúa disminuyendo si el consumidor continúa sustituyendo A por B.
    (Aprendomania, s.f) Obtenido de: 
    ¿Qué es la utilidad ordinal? definición y supuestos - AprendoMania













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