Utilidad cardinal
¿Qué es la utilidad cardinal?
La utilidad cardinal es una herramienta para evaluar los beneficios que una persona obtiene al adquirir un bien o servicio. Es un concepto comúnmente utilizado en economía para medir el valor de los bienes de consumo, ya que se asume que el consumidor es racional y que elige el producto que maximiza su satisfacción. Esta utilidad cardinal se basa en la teoría de la utilidad marginal, que establece que la satisfacción que una persona obtiene al comprar un bien es proporcional a la cantidad de bienes adquiridos. Por lo tanto, la utilidad cardinal ayuda a determinar cuánto un individuo prefiere un bien sobre otro.
La utilidad cardinal se determina calculando el valor de satisfacción de un bien o servicio en función de la cantidad adquirida. Esto se conoce como curva de utilidad cardinal, que es un gráfico en el que se muestra la utilidad marginal de un bien en función de la cantidad adquirida. La curva de utilidad cardinal se utiliza para calcular el valor de satisfacción de una cantidad dada de un bien, lo que luego se usa para calcular la utilidad cardinal. En otras palabras, se trata de una herramienta para determinar cuánto un individuo prefiere un bien sobre otro.
Breve historia de la utilidad cardinal
La Utilidad Cardinal es un concepto que se remonta a finales del siglo XIX. Fue desarrollado por el economista francés Leon Walras, quien lo describió como una medida de la satisfacción total que un individuo obtiene de una cierta cantidad de bienes.
A continuación, vemos las curvas de utilidad total y marginal en donde se aplica el concepto de utilidad cardinal ya que a cada cantidad consumida se le ha asignado un valor exacto y medible.
¿Qué pros y contras tiene la utilidad cardinal?
La medición de la utilidad cardinal resulta muy beneficiosa en algunos casos, pero en otros también puede acabar siendo contraproducente o difícil. Entre los beneficios de calcular la utilidad cardinal encontramos:
- Saber exactamente la valoración de un bien o servicio por parte de una persona
- Poder organizar los productos en base a una mayor o menor utilidad de cara al cliente
- Comparar directamente las valoraciones de los clientes
- Ayuda a conocer la utilidad marginal que conlleva consumir una unidad extra del bien o servicio.
(Raquel Varela, 2019). Obtenido de: Qué es la Utilidad Cardinal - Pros y Contras y Cómo se mide (economiasimple.net)
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